domingo, 9 de junio de 2013

Airis Kira N7000. Aquel trasto infernal. O no.


El pobre aparato ha suscitado muchos odios.
Y sin embargo puede ser muy util.

Soy usuario de varios dispositivos con Android. Uno de ellos un Airis Kira N7000.
El Airis Kira N7000 es un aparato algo peculiar. Parece un mini Netbook aunque en realidad es mas bien una tablet con Android de gama baja embutida en un chasis de mini Netbook. Y por ahí vienen gran parte de las malas criticas que ha cosechado.


Hace ya unos dos años aproximadamente, un diario español los vendía a un precio aparentemente económico para un netbook. Unos ciento poco euros y unos cupones que irían saliendo en el periódico. El diario nunca engaño y siempre dio las características en cuanto al Sistema operativo (Android 2.1) su procesador o su "Disco duro" (una memoria Flash interna).

Otro diario español algún año antes de este, ya saco a la venta otro equipo físicamente similar, pero mas próximo a un Asus Eepc de los primeros, con Windows XP. Y como aqui la picaresca funciona muy bien, la gente comenzó a comprar esos Kira N7000 con Android con una idea en mente bastante clara y seguida por muchos. "Vale, lo compro, formateo el Android ese y me quedo con un Netbook sencillito corriendo Windows XP" y aquello fue un error.

Mucha gente, fiándose del aspecto exterior (un Mini Netbook) no investigo mas y se dio de bruces con la realidad. El Kira N7000 NO PODIA ser usado con Windows XP por INCOMPATIBILIDAD de hardware. El Kira N7000 monta un procesador ARM y los Windows estan diseñados para correr en plataformas X86 (procesadores como los Pentium, para que nos entendamos). Dicho de una manera mas clara. Si tienes un coche Diesel, no vas a hacer que funcione con gasolina Super por mucho que quieras.

Para colmo, el Airis Kira N7000 trae de serie Android 2.1, con lo que a priori, no puede reproducir contenido Flash. Asi que la gente comenzo a irritarse mucho. Aquel aparato que pensaban les daría un servicio estupendo, no podría darlo. O al menos, no como esperaban. Y encima con los cupones, se ponía en un precio que por poco mas podías comprar un Netbook de verdad. Con su Windows XP y todo. Y mas potente. Cualquier procesador Atom le da varias vueltas en potencia al discreto ARM que monta el Kira N7000.

Así que el Kira N700 solo podia navegar por internet algo torpemente, por supuesto con aquel Android 2.1, el contenido Flash estaba descartado ademas de que adolecía de un fallo en el WIFI que hacia que de vez en cuando se desconectara. Por supuesto, en el terreno de las aplicaciones, no ofrecía lo mismo que un Netbook con Windows y algo similar pasaba en los juegos.
A pesar de todo, el Kira N7000 cuenta con una Scene principalmente llevada por +Ainus Solheim  e  +InterNick InterNick  que no solo redondearon un Android 2.2, abriendo las puertas a mas aplicaciones y a una primitiva version de Flash, sino que se sacaron de la manga una versión de Linux que, ahora si, convertía al pobre Airis Kira N7000 en "casi" un Netbook.
En el perfil de +Ainus Solheim  puedes acceder al blog de Kirbian (Nombre de la distribución) si quieres saber mas o bajar esta versión.

Aunque yo me he mantenido mas en lo que es el Android 2.2 de este Airis Kira N7000 mas que en su Kirbian (que también le he trasteado) el trabajo de +Ainus Solheim me ha echo adentrarme mas en Linux. Tanto que ahora tengo un portátil solo con Linux para trastear y aprender. Pero este es otro capitulo.

Volviendo sobre el Android del Airis Kira N7000, sabiendo que es lo que tienes en las manos, es mas fácil sacarle partido. Basta con potenciar sus cosas buenas (que las tiene) y omitir las malas (que también las tiene).

Las dos primeras cosas buenas que le encuentro vienen dadas por su arquitectura. Una tablet básicamente. Esto le proporciona dos EXCELENTES características. Que es ABSOLUTAMENTE SILENCIOSO (carece de ventiladores de ningún tipo) y su consumo eléctrico es REALMENTE BAJO. A años luz de cualquier portátil normal. Puede que el concepto consumo eléctrico no te importe, pero que el aparato sea totalmente silencioso, es un placer. Poder ver una película con auriculares sin molestar absolutamente a nadie, eso es una maravilla.

El reproductor multimedia que trae no esta mal, aunque yo prefiero usar MOBO PLAYER. Aquí viene una limitación del sistema 2.2 y es que no se lleva muy bien con el sonido AC3, lo que produce que suene solo por un auricular o no realizando muy bien el stereo. MOBO PLAYER reproduce mas formatos que el que viene de serie. Y para música, recomiendo MORT PLAYER. Ambos funcionan muy bien en el Kira.

Ademas, se puede escuchar perfectamente la radio Online, usando por ejemplo Radios de España. A lo mejor Steve Jobs fue algo visionario en el tema de no dar radio FM a sus Iphone. La radio Online engancha. Sonido mas limpio, sin interferencias... mucho mejor. Ahora bien, creo que le perdieron las formas. Hombre Steve... da la radio FM y ademas potencia la Online. Da aunque sea una radio FM mala... pero dala. No la elimines de un plumazo por tus gónadas (pensaba decir por tus COJONES pero mejor no lo escribo... oh, wait...).


En el campo de los juegos, la verdad es que los juegos de Android en el Kira no son todo lo útiles que debieran, al carecer de pantalla táctil y la dificultad de que muchos solo están pensados para modo Portrait (vertical) en vez de modo Landscape (apaisado) que es lo que pide. Pero hasta eso tiene solución. Yo soy mas de juegos clásicos de consolas. Y los emuladores de :
-Super Nintendo
-Megadrive
-Nintendo NES
-GameBoy
-GameBoy Advance
-Master System
-Game Gear
-NeoGeo Pocket
Funcionan PERFECTAMENTE aquí. No necesito mas juegos.


En el terreno ofimatico, la aplicación Kingsoft Office es mas que capaz. Visualiza y CREA documentos Word,Excel, Acces y Powerpoint.

Y en el terreno de la navegación por internet, Dolphin es una buena opción y para "parchear" las carencias del Flash nativo de Android, Skyfire es un buen navegador. Incluso se puede usar para ver ciertos eventos deportivos.

No solo eso. El Airis Kira N7000 es  estupendo para realizar descargas vía Torrent por ejemplo. Conectando bien un pendrive a uno de sus tres puertos o aun mejor. Un disco duro externo. Yo tengo puesto uno de UN TERA y va fabuloso. Solo se ha de tener en cuenta un detalle. Android 2.1 y 2.2 no tienen soporte para NTFS. Así que para que lo reconozca, habrá de estar formateado en FAT32. Así de simple. Un buen gestor de torrents podría ser Adownloader o Dr. Torrent. Este ultimo incluso admite la descarga secuencial, así que podríamos ver lo que fuera como si de un streaming se tratase.

Y estas cosas sin salir de Android. Porque si ya vamos a trastear con el Kirbian de +Ainus Solheim  , las posibilidades se disparan. Como por ejemplo, incluir al Kira N7000 en nuestra red y convertirlo en un servidor de contenidos. Y incluso recientemente +Ainus Solheim  a compilado "una cosita" que a mas de uno seguro que le sorprende. Así que para enteraros, habréis de ir al blog de Kirbian a verlo.
Y para movernos por sus carpetas, en mi opinion el explorador File Expert es la mejor elección. ¡Tiene tantas opciones que marea!

Y si la capacidad de Kira N7000 se te queda corta, dispones de muchos huecos en la Nube.
En realidad, dentro del propio Android, se le puede sacar MUCHO JUGO al aparato. Y con Kirbian mas aun. Solo basta avanzar y dedicarle algo de tiempo. No atascarse en "Este trasto es una mierda" y quedarse en bucle infinito. La postura " Esto es lo que tengo, veamos como lo amortizo y saco jugo" es mas adecuada. Para este aparato y para todo en general.

Ademas, a mi me abrió el apetito por linux. Pero eso es otro capitulo.

5 comentarios:

  1. Primero gracias por la informacion y segundo.. y sabes porque en la pagina oficial de soporte de Airis N7000 se ofrece la descarga de drivers XP??

    ^^

    ResponderEliminar
  2. Arni, la actualizacion o reinstalacion del sistema en airis n7000, se realiza por medio de una memoria booteable, que la creas con un soft desde windows, por ende y por culaquier problema de compatibilidad, ponen a disposicion los drivers de win XP.

    ResponderEliminar
  3. El mio no cogr la wifi pone forzar cierre

    ResponderEliminar
  4. Yo intenté instalar el kirbian en mi airis pero me no me permite instalarlo, quizás esté haciendolo mal, si pudiera hacer un tutorial o explicar como hacerlo sería estupendo, gracias de antemano.

    ResponderEliminar